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COMITÉ de SEGURIDAD de los PACIENTES de COMECA

Director:

DR. Gabriel Suarez: Cirujano, Cirujano Pediátrico, Esp. en Administración de Servicios de Salud, Director Técnico COMECA

 

Integrado por:

 

DR. DANIEL FERNÁNDEZ

DRA. VERÓNICA LAMADRID

DR. ÁLVARO MÉRIDA

DR. JUAN BIDE

DR. ALICIA LÓPEZ

PROF. DR HÉCTOR JURI

LIC. ENF. GRACIELA BERRUTTI

LIC. ENF. AGUSTINA FALERO

Q.F. CARLOS CARABALLO

 

 

El Comité de Seguridad del Paciente de COMECA se creó en Julio del año 2008.

 

Cómo Funcionamos?

1º y 3º Miércoles de cada mes, a partir de la Hora 10:30.

Se cuenta con el apoyo de Secretaría Médica, se lleva un libro en actas y registro de los casos y las resoluciones.

Se elaboró un protocolo de funcionamiento, que está en proceso de aprobación.

 

 Misión del COSEPA

Promover una mejora continua de la calidad y seguridad de los procesos asistenciales, fomentando la cultura de la seguridad que tienda a reducir los riesgos asociados a la atención en salud.

 Objetivos del COSEPA

  • §Promover la CULTURA DE LA SEGURIDAD.
  • §Reducir la incidencia de errores y eventos adversos.
  • §Diseñar estrategias para minimizar el riesgo.
  • §Implantar prácticas seguras.
  • §Analizar grado de severidad, frecuencia y tipificación del evento en sí.

 Barreras qie busca fortalecer

  • Actuar en forma responsable en cada puesto de trabajo.
  • Concentrado en la tarea.
  • Concentrado en  el receptor (Tarea correcta, Paciente correcto, Momento correcto).
  • Actuar usando los conocimientos.
  • Preguntar.
  • Uso de protocolos escritos.

 

CULTURA DE LA SEGURIDAD

 

» La política de seguridad del paciente incluye la identificación y el análisis de los eventos adversos y de los errores, de modo de identificar las causas y poder tomar acciones para prevenirlos.

»La seguridad del paciente no es sólo una meta, sino un modo de trabajar que requiere estrategias de trabajo diversas y, ante todo, perseverancia.

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

»       Frente a la ocurrencia de un evento adverso la opinión pública tiende a señalar al profesional y/o al trabajador de la salud y a pedir su sanción (cultura de la culpa).

 

 

»       Los estudios demuestran que:

»       Sólo se notifican el 5%de los eventos adversos.

»       La mayoría de los errores son sistémicos.

»        

»       La evidencia científica ha demostrado que  un evento adverso es la consecuencia final de una serie de procesos defectuosos que han favorecido su aparición o no lo pudieron prevenir.

»       Comunicar el error es el primer paso del proceso para reducirlo y para mejorar la calidad de manera permanente.

 ¿Qué es un evento adverso?

Es una situación inesperada relacionada con la atención en salud, que tiene o puede tener consecuencias negativas para el paciente que no están relacionadas con la enfermedad que está cursando.

 

Estrategia de Seguridad del Paciente:

Principales Áreas de abordaje:

 

ACTIVIDADES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD

 

èCapacitación del Personal en Seguridad del Paciente.

èPromoción de la utilización de Protocolos en todos los servicios.

SISTEMA DE NOTIFICACIÓN:permite la recolección de datos sobre eventos adversos producidos en la atención en salud a partir de los cuales se puede mejorar la seguridad de los pacientes. Es parte de la “cultura de la seguridad”, aprender de los errores para mejorar.

¿Qué notificar?

  • Todo tipo de incidentes:
    • errores con daño
    • potenciales eventos adversos
    • errores sin daño – incidentes
  • Procesos que considere que puedan generar algún riesgo

 

¿Por qué notificar errores o eventos adversos?

Comunicar el error es el primer paso del proceso para evitar que vuelva a ocurrir y así mejorar la calidad.

¿Cómo notificar?

Los Formularios de Notificación de Evento Adverso se encuentran disponibles en los diferentes sectores, en Secretaría Médica o en la Intranet por vía electrónica.

 

¿Quién debe notificar?

Cualquier integrante del  equipo de salud.

 

AVANCES EN SEGURIDAD

 

»      Identificar correctamente a los pacientes :

»       La utilización del brazalete disminuye un 50% los errores por identificación.

»       Identificación del Paciente Diabético (brazalete rojo).

 

»      Comunicación de los Eventos Adversos, Incidentes o errores.

»       Unacomunicación fluida y oportuna, puede detectar precozmente los errores sistémicos de los procesos asistenciales a corregir.  Implementación del Formulario de Notificación y notificación por medio de la Intranet.

 

»      Seguridad en Comunicación

La implementación en la Institución de la Historia Clínica Electrónica la incorporamos como una mejora para la disminución de los errores en la comunicación (H.C. ininteligible).

 

»      Usar medicamentos en forma segura:

                      Un 37% de los eventos adversos detectados en pacientes     hospitalizados son causados por medicamentos.

 

»      Prevenir Infecciones secundarias a la Atención en Salud.

»       El adecuado lavado de manos es una de las medidas de mayor impacto para controlar las infecciones hospitalarias.

»       En referencia a las medidas de aislamiento se extendió la difusión de las medidas al paciente y acompañantes (cartillas).

 

Prevenir caídas de los pacientes.

»       Implementación de medidas preventivas y supervisión en la deambulación de pacientes.

 

Seguridad quirúrgica.

»       Aplicar a todos los pacientes quirúrgicos la lista de verificación quirúrgica.

»       Implementación de los consentimientos informados.

 

Prevenir lesiones de apoyo (éscaras).