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R.S.E


La Responsabilidad Social Empresaria es algo más que un conjunto de prácticas puntuales, iniciativas ocasionales o motivadas por el marketing, las relaciones públicas u otros beneficios particulares; es una visión de negocios que incorpora a la gestión de la empresa, el respeto por los valores y principios éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente.

Es la concepción de un amplio set de políticas, prácticas y programas integrados en la operación empresarial, que soportan el proceso de toma de decisiones, siendo reconocidos explícitamente por la administración.

Estos conceptos iniciados en los países más desarrollados y expandidos a todo el mundo – en particular a América Latina – se enlazan con las mejores tradiciones de la Gestión Empresarial y parte de la generalización de las prácticas exitosas de las más importantes empresas en todas las regiones del planeta.

Se trata de una nueva forma de gestionar la empresa frente a la nueva realidad económica y social de las últimas décadas.

Los principios de la Responsabilidad Social Empresaria se han demostrado como experiencias exitosas en los casos concretos en los que se han aplicado, existiendo hoy numerosos estudios empíricos que muestran que las empresas alineadas con este concepto tienen resultados positivos en su gestión general.

Este proceso se ha visto alentado como resultado de la presión proveniente de los consumidores, los proveedores, la comunidad, los inversionistas, las organizaciones no gubernamentales y otros actores sociales.

Habiendo sido los inicios en los países más desarrollados, hoy se expande en todo el mundo y en particular en América Latina.

Valores y Principio Éticos

Es el enfoque de los negocios basado en los valores, es decir la integración en el proceso del conjunto de principios básicos que reflejan los ideales y creencias que ofician de guía para la toma de decisiones y el logro de objetivos estratégicos.

Apoyo a la Comunidad

Las empresas realizan un amplio rango de acciones para maximizar el impacto positivo de su trabajo en las comunidades locales en las cuales opera, para beneficio mutuo.

Esto incluye contribuciones de dinero, tiempo, productos, servicios, influencias, administración del conocimiento y otros recursos, que impulsan el espíritu emprendedor, la microempresa, entre otros y tiene por objetivo principal el crecimiento económico, tanto de la empresa como de la comunidad en la que está inserta.

Marketing Responsable

Involucra aquellas decisiones de la empresa relacionadas fundamentalmente con sus clientes y/o consumidores.

Se vincula con la integridad del producto, las prácticas comerciales, los precios, la distribución, la divulgación de las características del producto, el marketing y la publicidad.

Protección del Medio Ambiente

Es el compromiso de la organización empresarial con el Medio Ambiente  y  el desarrollo sustentable.

Esto que hoy inclusive se encuentra normalizado, implica una inclinación permanente y consciente del empresario para evaluar el impacto medio ambiental que tienen sus acciones.

Calidad de Vida Laboral

Son las políticas de recursos humanos que afectan a los empleados, tales como compensaciones y beneficios, carrera administrativa, capacitación, diversidad, balance trabajo-tiempo libre, salud, seguridad laboral, etc.

Los objetivos trazados en una primera etapa han sido

Mejorar el clima laboral de manera de:

            disminuir el ausentismo

            ampliar la productividad

            minimizar la rotación

            retener a los talentos

Acceder a clientes más exigentes

Fortalecer la cadena de valor

Lograr mayor fidelización y reconocimiento de nuestros usuarios y proveedores

Incrementar el valor de la marca

Tener mayor fortaleza para afrontar situaciones de conflicto

Los primeros pasos en este proyecto

El 19 de diciembre de 2006, la certeza que tenían nuestros directivos respecto a que: una empresa altamente productiva, plenamente humana y que deseara perdurar en el tiempo, es aquella cuya filosofía se basa en el respeto, la justicia, la confianza y el afecto; nos llevó a asumir el compromiso de comenzar a trabajar en acciones de Responsabilidad Social Empresaria.

Desde entonces hemos asumido que la columna vertebral de la empresa ya no es más su organización, ni sus sistemas, ni la tecnología que aplica; para nosotros lo más importante es la filosofía empresarial y nuestros valores.

La gran misión que tenemos como empresa es brindarle a la sociedad bienes y servicios que satisfagan sus necesidades, generando valor agregado y resultados económicos que permitan la justa remuneración de las partes, así como la sustentabilidad económica de la organización en el tiempo.

Es por eso que una empresa que se considere socialmente responsable deberá:

–      Tener un comportamiento que vaya más allá del cumplimiento de los mínimos reglamentarios, optimizando en forma y contenido la aplicación de todo lo que le es exigible.

–      Asegurarse que sus directivos actúen en forma ética.

–      Priorizar las relaciones con los trabajadores, asegurando unas condiciones de trabajo seguras y saludables.

–      Respetar el medio ambiente.

–      Integrarse a la comunidad de la que forma parte, respondiendo con la sensibilidad adecuada y las acciones sociales oportunas a las necesidades planteadas, atendiéndolas de la mejor forma posible y estando en equilibrio sus intereses con los de la sociedad.

El proceso que llevamos adelante

Haber definido el proceso significó pasar por distintas etapas y fases para la aplicación de este tipo de políticas, dependiendo de las características propias de nuestra idiosincrasia y nuestros recursos disponibles.

El concepto de Responsabilidad Social Empresaria se integra entonces a nuestra visión de la organización y se incorpora a la gestión.

Para eso se requiere del involucramiento explícito de la Dirección, así como también de nuestro personal.

En primer lugar creamos una comunicación interna dirigida a los funcionarios con información sobre el tema Responsabilidad Social Empresaria, generando un grupo de trabajo que comenzara a implementar las acciones a través de un plan de acción sobre cada una de las distintas áreas de trabajo:

·         Acciones relativas a valores y principios éticos

·         Ambiente de trabajo y empleo

·         Protección del medio ambiente

·         Marketing responsable

·         Apoyo a la comunidad

la implementación de prácticas responsables, la evaluación y ajuste del plan inicial y la realización de acciones a mayor escala.

Se definieron tres áreas en las que se comenzaron a trabajar, ellas fueron

            Valores y principios éticos

            Apoyo a la comunidad

            Ambiente de trabajo

Como primer paso en la definición de Valores y Principios Éticos se procedió a elaborar la definición  acerca del significado que tienen para la Empresa:

Nuestra Visión

Somos una empresa que ofrece y desarrolla servicios integrales de salud de alta calidad, promoviendo la satisfacción de las necesidades de nuestros usuarios internos y externos, mediante una eficiente gestión de los recursos.

Nuestra Misión

·         Continuar a la vanguardia en los servicios de salud referentes a nivel nacional, ofreciendo una atención integral, humana, oportuna y de calidad

·         Desarrollar un proceso de mejora continua que incluya la capacitación de recursos humanos, la incorporación de tecnología y la adecuación permanente de las instalaciones.

·         Generar un ámbito de integración y compromiso de todos en un marco de responsabilidad social.

·         Fomentar, concebir y diseñar emprendimientos regionales en el interior del país, conjuntamente con FEMI, y en concordancia con las políticas nacionales de salud.

Nuestros VALORES

Honestidad, Respeto, Comunicación, Responsabilidad, Iniciativa, Eficiencia en el desempeño de la función, Capacitación y aprendizaje, Optima atención al cliente, Armonía y Cooperación.

–         Valores y principios éticos

 

  1. mantiene una política de respeto ya sea tanto en su ámbito interno como  con sus usuarios y familiares. Se promueve la amabilidad  y las buenas costumbres de convivencia durante la internación y en la asistencia ambulatoria.

 

Se realiza atención con obsequios y menú especial , el día de la madre, el día del niño, el día de reyes

 

–         Ambiente de trabajo y empleo:

 

Además  de cumplir con todas las obligaciones y leyes laborales , nuestra empresa apoya la capacitación profesional de sus integrantes: concurrencia a congresos médicos y jornadas de enfermería. Cursos de compradores de COCEMI, cursos de Atención AL Publico, Jornadas de Medicina Intensiva del Interior, Cursos sobre Seguridad del paciente, Soporte Nutricional y metabólico Congreso de técnicos Laboratoristas, Cursos para funcionarios de mantenimiento en electricidad, acondicionamiento térmico, Cursos de Educación medica continua y permanente dentro de la institución, Curso de Higiene Hospitalaria para personal de Servicio.

 

Con respecto AL clima laboral se promueve el confort del trabajador aportando calzado anatómico para su jornada laboral, se realizan controles  de salud laboral , a los trabajadores de áreas especiales .

La empresa asume el costo de los cursos de Manipulación de alimentos, para funcionarios del dpto. de alimentación.

Se otorgan beneficios en el precio de tickets y ordenes para funcionarios y sus familiares directos , incluyendo a sus nietos.

Asi como también a los integrantes de las empresas contratadas

 

  1. otorga a los hijos de funcionarios , beneficios en los concursos para ocupar puestos de trabajo en la empresa.

 

  1. entrega un pack de útiles escolares AL comienzo de clases a los hijos de los funcionarios , acorde a nivel preescolar, escolar y liceal.

 

Se obsequia anualmente un regalo empresarial a todos los funcionarios  e integrantes de empresas contratadas.

Se realiza un premio  en efectivo a los funcionarios   , acorde a los resultados  de los excedentes financieros de cada año.

Se facilita la vacunación durante el  horario de trabajo  para dar mayor cobertura de salud a nuestros funcionarios ( gripe, tos convulsa)

 

 

–         Apoyo a la comunidad

 

Se mantiene el apoyo a  Adultos mayores a través de aporte económico a l hogar de ancianos Maximo Cenoz Hita y Asociación de Jubilados de Santa Lucia, como también a la Asociación de Jubilados de Canelones y el Grupo Vivir con alegría.

Se entrega ropa de cama a los hogares de ancianos de Canelones y Santa lucia.

Se colabora con las plazas de deportes de la zona , apoyando  la integración de los jóvenes a través del  deporte : Encuentro Interpiscinas en plaza de deportes Zolio  Saldombide. Así como también apoyo a actividades recreativas culturales con  Las cacerías históricas  organizadas por la escuela técnica de canelones UTU , el Liceo Guadalupe y el Liceo nº2 de canelones.

Se donan muebles de oficina en desuso a  escuelas públicas de la zona.

Se apoya el programa de salud Bucal escolar  , enviado odontólogos a escuelas suburbanas y rurales de Canelones

Se reciben anualmente a estudiantes en pasantías practicas de la Carrera de auxiliar en registros médicos , así como también auxiliares de farmacia.

Se  aportan consultas de salud renal por parte de nuestras nefrólogas en el Hospital Dr. F Soca de canelones.

Se mantiene el convenio “9 lunas” con ASSE aportando nuestra partera de guardia , para asistir a consultas de urgencia y emergencia de embarazadas en el Centro de MSP de santa lucia.

Se presta nuestro salón de actos en canelones para jornadas y encuentros de asociaciones de profesionales ( escribanos ) y  agrupaciones con acciones sociales ( grupo  de apoyo  a mujeres mastectomizadas), como también para video conferencias medicas abiertas a todos los médicos del departamento.

 

–         Protección del medio Ambiente.

. Se utiliza energía renovable  en el sanatorio n2 se cuanta con paneles solares.

Se realiza reciclaje de material informático a través del convenio con WERBA)

Disposición final y traslado responsable de los residuos hospitalarios a través de la empres a ABORGAMA.

Reciclaje de cartón a través de convenio con proveedores.

-Marketing responsable .

Comeca promueve las hábitos saludables en todas sus acciones de marketing.

Se realiza publicidad responsable con respecto a sus productos.