Novedades

¿Qué es la celiaquía?


 

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, que por tanto provoca una atrofia en las vellosidades del intestino delgado, lo cual conlleva a una mala absorción de los nutrientes necesarios para mantener un estado de salud adecuado.

El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la avena, el centeno y la cebada (TACC).

Por tratarse de una condición que no tiene cura, el celíaco debe llevar una dieta estricta, libre de gluten, durante toda su vida, respetando las marcas permitidas.

El celíaco puede consumir libremente, alimentos naturales libres de gluten como leche, huevos, carnes, frutas, hortalizas, tubérculos, leguminosas, cereales y pseudocereales sin TACC (arroz, maíz, quinoa, trigo serraceno, amaranto, y sus derivados libres de contaminación con gluten.

Se recomienda que el celíaco utilice una vajilla exclusiva en la familia, no compartiendo tablas, ollas, sartén, etc. con quienes no lo son.

Antes de consumir alimentos industrializados, preparados o medicamentos, se debe leer atentamente sus etiquetas, no debiéndose consumir alimentos que no especifiquen su contenido.

Es importante que el celíaco identifique libres de gluten o sin TACC

#medicina #salud #alimentación #celiaquía