Novedades

4 de Marzo - Dia Mundial de la Obesidad

4 de Marzo – Dia Mundial de la Obesidad


El incremento del sobrepeso y obesidad es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial.
Uruguay no es ajeno a esta realidad:
El porcentaje de adultos que presentan sobrepeso u obesidad es de 65%.
Son el principal factor de riesgo para el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles: enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, algunos tipos de cáncer, etc.
Las consecuencias no solo son a nivel físico sino también conductuales, emocionales y de estigmatización.
Uno de los pilares fundamentales para el tratamiento del sobrepeso y obesidad es la realización de una dieta saludable acorde a las características de cada persona.

Debemos hacer un cambio cultural respecto a la alimentación, de lo contrario la población deberá asumir las consecuencias en un tiempo no muy lejano.
Es fundamental recibir el asesoramiento de un Licenciado en Nutrición el cual realizará un diagnóstico nutricional y planificará un plan alimentario según cada individuo.
Es de relevancia que no se realicen dietas que estén de moda, dietas de otras personas o que estén en internet para evitar complicaciones.
Desde el Departamento de Alimentación de COMECA queremos realizar varias recomendaciones para llevar a la práctica: apuntar a las comidas caseras, realizar un consumo diario de frutas y verduras, aumentar el consumo de agua, disminuir el consumo de sal y de alimentos ultra procesados, fraccionar la alimentación evitando largos periodos de ayuno y practicar actividad física regularmente.

Para favorecer el consumo de agua e incrementar el de verduras, compartimos estas dos recetas.

#medicina #salud #alimentación #prevención