Novedades

JUEVES 12 DE MARZO  DIA MUNDIAL DEL RIÑÓN 2020

JUEVES 12 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL RIÑÓN 2020


“Salud renal para todos. 

De la prevención a la detección, con acceso igualitario al cuidado de la salud”

La enfermedad renal es una enfermedad no transmisible (ENT) y actualmente afecta a alrededor de 850 millones de personas en todo el mundo. Uno de cada diez adultos padece enfermedad renal crónica (ERC).

La carga global de ERC está aumentando y se prevé que se convierta en la quinta causa más común de años de vida perdidos en todo el mundo para 2040.

La enfermedad renal crónica es una causa importante de gastos para la salud.

Los costos de diálisis y trasplante consumen 2 al 3% del presupuesto anual de atención médica en países de altos ingresos en menos del 0.03% de la población.

Las principales recomendaciones para prevenir la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que realiza la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) son:

 

  1. Acceso apropiado a diagnóstico precoz (mediante examen de orina y Creatinina) ya sea mediante programas específicos (como el Carné de Salud de Uruguay o consultando a su médico)
  2. Iniciar el tratamiento temprano y oportuno puede curar o enlentecer la progresión de la ERC
  3. Políticas específicas dirigidas a la Educación y toma de conciencia de la población y equipos de salud sobre la ERC.
  4. Programas de Prevención Primaria (antes de que aparezca la enfermedad) dirigidos a la modificación de los estilos de vida, para prevenir la aparición de obesidad, HTA y Diabetes. Para ellos es fundamental realizar una dieta saludable, practicar ejercicio y evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas.
  5. Programas de Prevención Secundaria (cuando ya se inició la enfermedad renal) sugiere medidas preventivas que conducen a un diagnóstico temprano y un tratamiento rápido de la enfermedad renal para prevenir el desarrollo de problemas más graves
  6. Programas de Prevención Terciaria: para el manejo de la enfermedad renal establecida, para controlar  su progresión y la aparición de complicaciones.

En Uruguay la asistencia nefrológica está disponible para toda la población, tanto en etapas iniciales o hasta que la enfermedad renal ya está establecida. Se cumple en un sistema de referencia-contrarreferencia con los médicos de familia y otras especialidades.

A partir de 2004 se inició en el país el Programa de Salud Renal, en el marco del Fondo Nacional de Recursos, la Sociedad y la Cátedra de Nefrología,  cuyos objetivos específicos son (http://www.fnr.gub.uy/sites/default/files/programas/PSR_Web_4.pdf):

  1. Promover la educación para la salud y los hábitos de vida saludables en la población general.
  2. Promover la integración de los cuidados de salud renal desde el Primer Nivel de Atención y en todas las estructuras de Atención Médica.
  3. Reconocer precozmente la enfermedad renal crónica en las poblaciones de riesgo.
  4. Optimizar el cuidado de los pacientes en todas las etapas de la enfermedad renal.
  5. Prevenir la morbilidad y mortalidad cardiovascular, elevadas en la población objetivo.

En el marco de este Programa, se han realizado múltiples campañas informativas/educativas para la población general y los trabajadores de la salud.

El  el72% de Instituciones prestadoras de salud han adherido al mismo voluntariamente. Se ha incluido la determinación de creatinina en el Carne de salud laboral en las poblaciones de mayor riesgo: diabéticos e hipertensos, además del examen de orina que se realiza a toda la población.

El Registro del Programa incluye actualmente más de 23.000 pacientes con enfermedad renal crónica, que son asistidos por equipos multidisciplinarios. La hipertensión arterial y la diabetes son los principales factores de riesgo detectados, pero otras nefropatías, potencialmente reversibles, también adquieren relevancia, como las causadas por cálculos urinarios u obstrucción vesical. Existen diferencias regionales y hay departamentos del país en los que las instituciones no han adherido al Programa.

El diagnóstico oportuno permite un tratamiento más eficaz y del análisis de la evolución en 15 años, surge que los pacientes asistidos en el Programa tienen menor progresión de la enfermedad renal y 30% menor mortalidad que los no controlados, lo que destaca el impacto del diagnóstico oportuno y de la asistencia por equipos estructurados.

En el país, hay más de 3000 personas que viven con diálisis crónica (hemodiálisis y diálisis peritoneal) y más de 1500 que lo hacen gracias a un riñón trasplantado.

La promoción de estilo de vida saludable para toda la población, desde la infancia hasta la edad avanzada y el control en salud de toda la población realizado por los equipos del primer nivel de atención, permiten disminuir la incidencia y detectar precozmente la enfermedad renal, contribuyendo así a una mejor evolución y mayor calidad de vida.

 

Para comunicación e informes del DMR 2020:

 

  • José Fernández. Asociación de Trasplantados de Uruguay. Tel 099662653
  • Soledad Risso. Asociación de Trasplantados de Uruguay. Tel 094355855
  • Ricardo Silvariño. Presidente de SUN. Tel: 099619401
  • Profesor Oscar Noboa. Profesor de Nefrología. Tel 099605122
  • Pablo Ríos. Programa de Salud Renal. Fondo Nacional de Recursos. Tel: 099581855
  • Dra Liliana Gadola. Programa de Salud Renal. Cátedra de Nefrología. Tel: 096104055
  • Alejandro Ferreiro. Prof Agdo de Nefrología. Programa de Salud Renal Tel: 099682020

 

 

Programa de Salud Renal de Uruguay

Asociación de Trasplantados de Uruguay

Cátedra de Nefrología

Sociedad Uruguaya de Nefrología

Fondo Nacional de Recursos