Novedades

1 al 7 de Agosto - Semana Mundial de la Lactancia Materna

1 al 7 de Agosto – Semana Mundial de la Lactancia Materna


Cada año del 1 al 7 de Agosto se celebra una semana especial, organizada por WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), conjuntamente con OMS y UNICEF.

El 1º de Agosto, DÍA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA, se inician acciones para promocionar y proteger la LM y las buenas prácticas de alimentación.

En este particular 2020, la SMLM se celebra bajo el lema: “Apoye la lactancia materna, por un planeta saludable”. Se centra, así, en el impacto de la alimentación infantil sobre el medio ambiente, el cambio climático y la necesidad urgente de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud de las personas y del planeta.

Nos recuerda que “la lactancia materna es un acto natural y ecológico. La leche materna es un recurso renovable, gratuito, que no produce contaminación ni desperdicio… ¡todo lo contrario! Ayuda a la salud infantil, de la madre y del planeta”.

Debemos recordar que en esta situación de emergencia mundial debido a la Pandemia por COVID – 19, la evidencia científica apunta a la lactancia materna como un factor protector para la salud de los lactantes e incluso la recomendación es No interrumpir la LM aún si la madre padece la enfermedad.

WABA, con su enfoque de cadena cálida nos invita a trabajar en todos los sectores y niveles para generar una causa común con los grupos activistas en temas ambientales. Juntos, debemos enfatizar el vínculo entre la lactancia materna y el medio ambiente.

COMECA en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna :

COMECA IAMPP, acreditado como HOSPITAL AMIGO DEL NIÑO por UNICEF en el año 1998 y en 2010 por el MSP en la promoción de las BUENAS PRÁCTICAS ALIMENTARIAS del LACTANTE y NIÑO PEQUEÑO.

Cuenta con una política institucional de acciones de promoción para apoyar la LM y brinda los siguientes servicios:

1. Charlas y talleres de preparación para el Nacimiento, llevados a cabo por Obstetra Partera – Asesora en Lactancia Materna (IULAM)- Puericultora, en conjunto con Licenciada en Nutrición, donde se brinda información basada en evidencia para el inicio y mantenimiento de la Lactancia Materna a madres, padres y familia.

2. Manual de Lactancia Materna realizado por la Comisión de Lactancia Materna y Buenas Prácticas de Alimentación del Niño Pequeño y Lactante de la institución. Material que COMECA obsequia a las futuras madres en los talleres de lactancia o en las salas de maternidad. Que ha sido actualizado en este año 2020

3. Personal en el sector materno-infantil encargado de brindar apoyo técnico de lactancia, extracción y almacenamiento durante el período postparto.

4. En ambos sanatorios, Obstetras Parteras y Pediatras de guardia 24 hrs para consultas.

5. Línea telefónica especifica, las 24 hs. para evacuar dudas referidas a la lactancia, atendidas por personal especializado.

6. Policlínicas de lunes a sábados con Acceso a Ginecotocólogo y/o Pediatra, con números del día.

7. Comisión de Lactancia Materna y Buenas Prácticas de Alimentación del Niño Pequeño y Lactante. Que este año cuenta con nueva Presidenta, Dra. Giselle Hontan, y dos nuevas integrantes, Dra. Claudia Cabrera y Dra. Gabriela Pérez, que se suman al resto del plantel integrado por Lic. en Nutrición Silvana Nuñez, Lic. en Enfermería Tamara Deluca y Obstetra Partera- Asesora de Lactancia Tamara Videira.

#medicina #salud #pediatría #lactancia