Historia


fachada_comeca

 

Nuestra historia tiene que ver con la evolución del nivel de asistencia médica de la región noroeste del departamento de Canelones.

 

Comeca fue fundada el 5 de mayo de 1978 como una Institución de Asistencia Médica Colectiva  con el objetivo de promover, prevenir, asistir y rehabilitar en todas las etapas de la vida a sus afiliados, tendiendo a mejorar el nivel sanitario de la comunidad toda.

 

Para ello prestamos servicios asistenciales en todas las localidades de nuestra zona de influencia ampliando permanentemente la oferta de especialidades y la estructura del primer nivel de atención en la propia zona de residencia del usuario.

 

Hemos centralizado en las principales urbes del área, las ciudades de Canelones y Santa Lucía, la internación y el desarrollo de técnicas  especializadas.

 

Apostamos a la educación, a la prevención, y a la atención primaria desde principios de la década del 90, cuando comenzamos a construir

programas especiales enfocados a atender las necesidades sanitarias de la población.

 

Por esta labor hemos recibido acreditaciones nacionales e internacionales, que reconocen la metodología de trabajo y el compromiso con diferentes temas que hacen a la salud de nuestra gente.

 

Entre otros la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública nos han acreditado como Hospital Amigo del Niño y como Institución Libre de Humo de Tabaco; la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina nos designó como institución para realizar Educación Médica Continua; y la Facultad de Enfermería del Uruguay nos envía sus estudiantes para realizar aquí el último año de carrera en licenciatura.

Las Escuelas de Enfermería privadas nos envían estudiantes que cursan “Auxiliar de Registros Médicos y Auxiliar de Farmacia para que realicen sus prácticas en los respectivos servicios”

 

Creemos en la integración regional mediante la complementación de servicios y actuamos a favor de ello siendo integrantes del Sistema Femi.

 

Dentro de la Regional Centro Sur del único sistema nacional de salud privada del país, somos activos impulsores y hacedores de una política de coordinación que ha favorecido la creación y el desarrollo de centros de asistencia, propiedad de las cooperativas médicas federadas de la zona, que con una estratégica ubicación realizan técnicas de alta complejidad elevado costo y baja demanda, con un presupuesto accesible y resultados comparables con centros de referencia en la región y el mundo.