El 29 de octubre día Mundial del Ataque Cerebral (ACV)


El ataque cerebral es la manifestación de una lesión repentina en el cerebro causada por la obstrucción de una arteria (infarto cerebral) o su ruptura (hemorragia cerebral)-

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las Enfermedades cerebrovasculares representan en la actualidad la tercera causa de muerte en el mundo occidental,   la primera causa de discapacidad física en personas adultas y la segunda causa de demencia.


 

Estudios  epidemiológicos nacionales han determinado que  – dentro de las enfermedades del aparato circulatorio -, el Ataque Cerebral es la primera causa de muerte (principalmente en  las mujeres ), superando a las muertes por enfermedad coronaria.

En las estadísticas mundiales los datos son impactantes: 

  • 1 de cada 6 personas  tendrá un Ataque Cerebral a lo largo de su vida, independientemente de su edad o sexo.
  • Cada 6 segundos muere una persona por Ataque Cerebral.
  • Cada año se producen 6 millones de muertes por esta causa.

La prevalencia aumenta con la edad.

3 de cada 4 Ataques Cerebrales  afectan a personas mayores de 65 años.

Las hemorragias se ven en población más joven.

La prevención es clave para reducir el impacto de esta patología sobre el individuo, su familia y la sociedad en su conjunto.

La hipertensión arterial, diabetes, niveles elevados de colesterol, tabaquismo, alcoholismo, sobrepeso sedentarismo son algunos de los principales factores de riesgo vascular que debemos controlar.