COMECA en la promoción y prevención, para la salud integral de adolescentes


Cumpliendo con las pautas de atención y seguimiento de los adolescentes con Intento de Auto Eliminación (IAE) , COMECA elaboro Protocolos de Atención y Seguimiento de los Intentos de Autoeliminación ( IAE) y Conductas de Riesgo en Adolescentes en el que participó un equipo multidisciplinario, para un abordaje integral.
En una primera etapa capacito al equipo de salud en la detección precoz y el uso adecuado de instrumentos para identificar dichas conductas.
Al ser un problema complejo, se planificó realizar intervenciones en la comunidad a través de los centros educativos.
No debemos olvidar que la mayoría de los suicidios y lesiones auto infligidas , pueden evitarse; por lo tanto un trabajo intersectorial e interinstitucional promueve un enfoque preventivo adecuado y fortalece el trabajo en red y la coordinación.
La capacitación y sensibilización en dichas temáticas con el abordaje de profesionales y técnicos de la salud permite difundir el tema de la forma adecuada.
Es así que se organizaron en los meses de junio y julio distintas intervenciones en los liceos : N° 2 de la ciudad de Santa Lucia y Tomas Berreta de la ciudad de Canelones.
La problemática actual abordada fue “Autolesiones y Conducta Suicida en Adolescentes “.
El objetivo de estos encuentros es la promoción de salud , advertir sobre las conductas de riesgo y alertas a tener en cuenta ; a través de charlas y talleres dirigidos a padres , referentes de adolescentes, docentes y otros actores sociales e institucionales (Comuna Canaria, Mides, Centros Caif, Club de niños Granjeritos)
Las exposiciones estuvieron a cargo del pediatra y especialista en adolescentes , Dr. Edgard Tesoro, y las Psicologas Lic. María José Torterolo, y Lic. . Ana Carbajal, pertenecientes al Dpto. de Pediatría y Área de Psicoterapia de COMECA .

 

Liceo1 Liceo2 Liceo3 Liceo4 Liceo5 Liceo6 Liceo7