COMECA inicia un proceso de clasificación de residuos no contaminados

COMECA inicia un proceso de clasificación de residuos no contaminados


La mayor institución de asistencia médica colectiva de la zona noroeste del departamento de Canelones, ha iniciado un proceso de trabajo a modo de plan piloto, para clasificar y compactar los residuos no contaminados que se producen en la institución.

Para lograr llevar adelante esta iniciativa se cuenta con el compromiso y la participación de los integrantes de los equipos de gestión y salud de la institución, quienes tendrán la responsabilidad de realizar la clasificación de tres tipo de residuos – en una primera etapa – como papel, cartón y plástico.

 

Estos residuos se compactan en un equipo  que recientemente adquirió la institución, generándose bloques de hasta 25Kg. los que luego son retirados por una empresa privada contratada para tal fin.

 

A nivel interno se viene trabajando con los todos los funcionarios para lograr que se tome conciencia de la importancia de realizar esta tarea, la que además tiene el objetivo de generar un hábito de comportamiento social que se aplique más allá de la institución.

 

La selección de los materiales en las bolsas  correspondientes (identificadas cada una de ellas con un color) resulta determinante para el éxito o no de la medida, ya que si por ejemplo hay elementos de plástico dentro de las bolsas destinadas para el cartón, todos los desechos que llegaron a la compactadora,  deben  ser descartados y los residuos desechados mediante los sistemas tradicionales del Gobierno de Canelones.

 

De esta manera el error de un funcionario puede hacer que se vuelva en vano el esfuerzo realizado por sus compañeros.

residuos